Centro de Estudios de Investigacion en Asuntos Corporativos

Con el apoyo de 19 diputados presentaron un nuevo proyecto de Economía Socia

*Por 8300web

Por segunda vez la iniciativa para fomentar otro tipo de intercambio basado en valores como la solidaridad ingresó a la Legislatura. En esta oportunidad con el acompañamiento de casi toda la oposición. Desde la Mesa por la Economía Social se mostraron optimistas.

“Es muy importante poder llegar a tener la ley de Economía Social porque representamos a una serie de actores y a un grupo de la sociedad muy importante que aspira a construir otro tipo de economía y otro tipo de sociedad”, aseguró Adriana Giuliani, integrante de la Mesa de Economía Social desde el Centro de Estudios e Investigación de Asuntos Cooperativos y de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.

La propuesta busca generar programas de formación, financiamiento y asesoramiento en Economía Social. Este tipo de economía busca priorizar los valores de las personas y no el capital. La ley también daría reconocimiento a cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas recuperadas, productores, emprendedores, ferias y redes de comercio justo. Además, posibilitaría que el Estado haga compras directas a este sector.

“Creemos que es muy necesario que se apruebe ya que en la coyuntura actual marcada por una crisis importante y por la caída fuerte del precio del petróleo nos ponen a la provincia de Neuquén en la necesidad de pensar otras alternativas económicas y sin duda la Economía Social, basada en la solidaridad y la participación, es una de las herramientas”, apuntó el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, quien encabezó la búsqueda de acompañamiento con el resto de los y las legisladoras.

“Este proyecto llega al debate con el consenso más amplio que he visto en estos seis meses”, sostuvo Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro-Frente Grande. Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli indicó que “esta ley va a funcionar si tiene presupuesto”. También participaron de la presentación Juan Monteiro (NCN), Jesús Escobar (LdS), Gabriel Romero (FR) , Raúl Podestá (NE-FG), Alejandro Vidal (UCR), Guillermo Carnaghi (FpV).

Además, estuvieron presentes estudiantes de la escuela Nuestra Señora de la Guardia, la única con orientación en Economía Social. Dos alumnas remarcaron la importancia de enseñar y trabajar desde la solidaridad. “En nuestra escuela no se fomenta la competitividad, esta ley nos auydaría a conseguir muchas cosas”, afirmó una de las jóvenes. La institución se declaró en emergencia educativa porque, entre otras cosas, no pueden afrontar el pago de los aumentos de los servicios.