Jornadas
Centro de Estudios de Investigacion en Asuntos Corporativos

IV Jornada Patagónica de Economía Social

El comienzo de la actividad estuvo a cargo de la co-directora del Centro de Estudios de Investigación en Asuntos Cooperativos de la Facultad de Economía y Administración de la UNC (CEIAC), Adriana Giuliani, quien realizó un encuadre de la temática. Las actividades incluyen la realización de talleres sobre: Grandes cooperativas; Pequeñas cooperativas, emprendedores y Asociaciones de Fomento Rural (AFR); Mutuales y Ferias.

Con el trabajo en comisiones se pretende compartir experiencias e intercambiar propuestas, detectar problemáticas de los sectores y avanzar en líneas de acción, así como también generar propuestas para incidir en Políticas Públicas.

A partir de lo producido en los talleres, se realizará un plenario y debate, que continuará con el dictado de las ponencias: “El Hogar Obrero, historia y realidad actual”, a cargo del ingeniero Rubén Zeida y “Economía Solidaria, la experiencia rosarina, por el arquitecto Omar Isern. Finalmente, las autoridades realizarán el cierre, para el cual se prevé la presencia del ministro de Desarrollo Social, Walter Jonsson.

Linares señaló que el objetivo del encuentro es “reunir a todos los ámbitos que están trabajando con el asociativismo en la Patagonia, generando herramientas para enfrentar la crisis del desempleo, la vivienda y el consumo” y destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores.

Por su parte, Oscar López, anunció la firma reciente del decreto reglamentario para la aplicación directa de fondos cooperativos que serán destinados al desarrollo, la promoción y la educación cooperativa en la provincia del Neuquén. El funcionario agregó que, si bien este aporte estaba contemplado en la Ley Nacional 23427 -de fondo para educación y promoción cooperativa- y en la Ley provincial 1705, nunca se había reglamentado.

Los organismos que promovieron esta iniciativa son: Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (CEIAC), Dirección de Cooperativas y Unidad de Gestión de Ferias de la Municipalidad de Neuquén, Instituto de Acción Cooperativa de CALF, Federación de Mutuales de la Provincia de Neuquén, Red de Economía Social de Río Negro y Neuquén y Fundación “Otras Voces”.